Búsqueda avanzada
we found 0 results
Your search results

EL SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

Posted by zhana liparteliani on 27 mayo, 2022
| 0

SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER: Una Herramienta eficaz para Reducir Riesgos

Por lo general y tradicionalmente la mitigación de los riesgos asociados al alquiler de un inmueble (Impago de rentas, actos vandálicos o costes judiciales) se ha confiado a la exigencia a los arrendatarios a realizar depósitos exagerados, presentar avales, constituir fianzas al límite de lo que dispone la legislación y a justificar de forma exhaustiva su solvencia económica.

La legislación actual contempla unos máximos exigibles al futuro arrendador que en la mayoría de los casos no cubrirán los perjuicios económicos del arrendador en una supuesta situación de impago o de daños por actos vandálicos.

La aparición de una nueva modalidad de seguro se muestra como una herramienta altamente eficaz en la reducción de los riesgos y costes asociado al fenómeno del Impago de Rentas y/o actos vandálicos en los inmuebles arrendados: SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER.

Haciendo un análisis comparativo básico de la reducción de riesgos económicos al utilizar los medios tradicionales y los correspondientes utilizando adicionalmente el Seguro de Impago de Alquiler:

*Entendemos como “Actos Vandálicos” a los desperfectos, roturas e incluso sustracción de elementos estructurales de la vivienda o de mobiliario y/o accesorios decorativos o funcionales propiedad del arrendador, ocasionados por el arrendatario.

**Los “Costes Judiciales” se derivan mayoritariamente, de los procesos de desahucio y/o reclamación de daños.

COSTE/BENEFICIOS: Los números son elocuentes

El coste medio de un Seguro de Impago de Alquiler se sitúa en un 4.5 % de la renta anual del inmueble. Teniendo en cuenta la bonificación en el IRPF, este coste equivaldría a algo menos de 2 semanas de alquiler del inmueble.

Cifra muy alejada del coste que podría significar un desahucio de 8-9 meses con unos costes judiciales asociados que se situarán, como mínimo, en torno a los 1.500 € a los que habría que añadir, si se diera el caso, el coste de reparación de daños (estructura, mobiliario,…) y reposición de elementos y accesorios decorativos y funcionales (lámparas, apliques, cristales, electrodomésticos,…)

VENTAJA COMPETITIVA: Hacer más atractivo nuestro inmueble

La crisis económica desatada por la llegada de la pandemia de Covid-19, los efectos del incremento del coste de la energía (Luz, gas, combustibles…) y la creciente inflación que se está viviendo en toda Europa han motivado que las exigencias del Arrendador en cuestión de cobertura del riesgo hayan aumentado sensiblemente. Así vemos con frecuencia la exigencia de 2 meses de depósito además de 1 mes de Fianza.

Si comparamos el desembolso inicial para acceder a un piso de alquiler medio (1.300 €/mes) con y sin Seguro de Impago:

La comparación evidencia que, en el caso de la vivienda con Seguro de Impago, no solo resulta ventajoso para el arrendador desde el punto de vista de la seguridad, si no que aumenta ostensiblemente el atractivo de la vivienda para el posible arrendatario al tener que disponer e “inmovilizar” una cifra sensiblemente menor.