Búsqueda avanzada
we found 0 results
Your search results

DESISTIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DEL ARRENDATARIO

Posted by Biel Buades on 30 julio, 2019
| 0

DESISTIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DEL ARRENDATARIO

 

El desistimiento del contrato por el arrendatario transcurridos seis meses de duración podrá llevar aparejado el pago de una indemnización al arrendador.

El desistimiento del contrato por el arrendatario de una vivienda viene recogido en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que como sabemos sufrió importantes modificaciones con la Ley 4/2013 de 4 de junio (en vigor desde el 6 junio de 2013).

Este artículo no ha sido modificado por la última la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Real Decreto-Ley 7/2019) para los contratos celebrados a partir del 6.06.2019.

Por tanto, a todos los contratos de arrendamiento de viviendas que se hayan celebrado a partir del 6 de junio de 2013 hasta la actualidad, se les aplica el artículo 11 con el texto que se reformó con la Ley 4/2013 de 4 de junio.

 

Antes de nada, aclarar para aquellos que no están familiarizados con los términos jurídicos, que el desistimiento del contrato por el arrendatario de una vivienda viene a ser lo mismo que el abandono de la vivienda por el inquilino sin cumplir con la duración pactada.

La redacción del artículo 11 de la LAU tras la reforma del año 2013 ha supuesto una mejora en favor de los derechos del arrendatario, ya que actualmente se permite el desistimiento del contrato por el arrendatario si hubiesen transcurrido SEIS MESES DEL CONTRATO, a diferencia de lo que ocurría antes (contratos celebrados antes del 6.06.2013), que solo se permitía la renuncia en los arrendamientos de vivienda siempre que la duración pactada fuese superior a cinco años.